¿Qué es un habanero?

Habanero. ¿Qué es un habanero?… Según la Real Academia de la Lengua y las Cuerdas Vocales Cubana, habanero, es el oriental que ya logró pasar su registro de dirección hacia La Habana, se ha familiarizado con las distintas modalidades de la bolsa negra capitalina, y puede comprender la terminología habanera. Sabe, por ejemplo, que un platanito es un guineo; que una chancleta es una cutara; que un mamey es un zapote. Y no es que no existan habaneros de verdad, de esos cuyo tatarabuelo pudo nadar en el rio Almendares sin envenenarse, de esos que conservan las leyendas familiares de cuando las tiendas de Galiano estaban repletas. Leyendas como la de que esas cosas raras que se ven en las películas como el jamón y la mantequilla son de verdad. De esos habaneros… Por ahí queda alguno, aunque es muy difícil de autenticar quien lo es, porque casi siempre aparece algún oscuro gen oriental en sus ancestros, en su ascendencia. Como decía el ya desaparecido Luis Carbonell ‘¿y tu abuela dónde e’ta?’.

Debo aclarar para el extranjero que no está familiarizado con la geografía de Cuba, o para algunos cubanos que viviendo en Amsterdan o Londres parecen haber olvidado dicha geografía, que Oriente, comprende la región que comienza en la frontera oriental de Camagüey y termina en la punta de Maisí. Adonde llegan de vez en cuando grupos de haitianos, equivocados, me imagino que sin brújula, pensando que llegaron a las costas de la Florida.

Así que hoy, La Habana es una provincia… de Oriente. Los orientales marchan por sus calles desafiando a Juan Formell que dijo aquello de: ‘La Habana no aguanta más’, y lo hacen con el ímpetu y la fe del nuevo habanero convertido que quiere cambiar el mundo, perdón… ‘La Habana’; que es el único mundo que conocemos los cubanos. Y dejan su huella y su descendencia; que ya no dice, palque, sino pacque; no dice caco, sino cajco, hablando un habanero, casi perfecto.

En cierto momento se trató de limitar el ingreso indiscriminado de orientales, o de palestinos, como también los llamaron algunos orientalistas, a la capital por cierto residuo de la habanocracia que pretendía conservar el purismo del auténtico origen habanero controlando el acceso a la ciudad.

Uno de los métodos de control fue un poderoso test conocido como, ‘Cabo Acosta’, y que consistía en una ristra de palabras truculentas, un mantra, que debía repetir un sospechoso de dudoso origen regional que pretendiera accesar a la capital desde las áreas verdes.

El test dice así: ‘El cabo Acosta que se presente en la posta con el casco y las botas puestas’.

Generalmente el invasor lo dice así: ‘el cabo Acota que se presente en la pota con el caco y las bota pueta’.

Esto no dio resultado. ¿Cómo un policía en un punto de control de acceso a La Habana podía aplicar el test a un sospechoso si el mismo agente del orden no era capaz de validarlo? Porque en La Habana todos los policías… son orientales… No dio resultado la prueba.

Mas tarde se trató de realizar un referéndum popular en la capital para aprobar una ley que expulsara a los no habaneros de pura cepa. Se hizo un sondeo muy discreto, una votación simulada entre la población para colectar los suficientes elementos que impulsaran dicha ley. Tampoco dio resultado. La votación 99.8 por ciento en contra de la expulsión, 0.2 por ciento de indecisos. 99.8 por ciento eran orientales, claro. Y el 0.2 por ciento… extranjeros.

Así que yo creo que lo mejor es que los pocos habaneros puros que queden por ahí se resignen a que su estirpe desaparezca absorbida por los bárbaros; o sino que emigren… a… a Oriente, claro. ¿A dónde más? ¡No me estén poniendo pensamientos obscenos en mi boca! Bueno, creo que es la mejor solución porque al paso que vamos la población de la región oriental se va mudar en su totalidad a La Habana… ¿Que qué soy, yo? Oriental, claro, ¿qué más puedo ser, compay?

https://nostalgiaporlacomedia.wordpress.com

Copyright © Alejandro Leyva

Anuncios
1 comentario

Un pensamiento en “¿Qué es un habanero?

  1. Hernández

    jajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja buenísimoooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: